you are beautiful

hace un tiempo había pensado, y después lo dejé de lado porque me pareció que nadie iba a coparse, en hacer un taller de análisis de canciones. desde lo «literario», digamos. son poesías, después de todo. bueno, o algo así...

hace unos años estaba muy de moda un tema de james blunt, You are beautiful. el tema es, para mí gusto, horrible por donde se lo mire (escuche). pero dejemos eso de lado. el tema se hizo famoso o popular en gran medida porque el título es muy tierno, suena bien, todos lo entendemos (si le hubiera puesto you are pulchritudinous no creo que habría llegado muy lejos), etc. 
de eso a encontrarte con un millar de boludo que le dedican el tema a sus novias et al, hay un pasito. sobre todo si, además de no prestar atención a la lengua, no saben mucho inglés (si la canción dice sos hermosa, debe ser una canción para una mina, y le dice qué hermosa que sos, y bla; re da para dedicársela a jacinta, que me tiene loco de amor).

pero we know better than that, right? echemos un vistazo a la letra de la canción. 
vamos por partes.

My life is brilliant

así empieza. no sé, explicame.
pero bueno, sigamos, ya volveremos a eso después.
porque después tira

My love is pure

y a esto también tenemos que volver, porque no sabemos a qué amor se refiere. seguro el amor que tiene por ella. que de paso es beautiful, no?

I saw an angel.
Of that I'm sure.
She smiled at me on the subway.
She was with another man.

no, en realidad no. el loco iba en el subte, al laburo, capaz, o a cambiar un calzón que le regaló la tía, y vio a una mina. divina la mina. hermosa. un ángel. pero no va que la mina estaba con otro chabón! bueh, cosas que pasan diez veces por día, qué sé yo...

But I won't lose no sleep on that,
'Cause I've got a plan.

listo. el chabón limó, y en base a una mina linda que iba en el subte, que además de no pasarle ni cinco de bola iba con otro flaco, armó un plan. un plan tiene, te das cuenta? así que no le quita el sueño el asunto. joya.

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,

ahí está, saltó la ficha. nada de novia, mujer, amante, nada: una minita que vio en el subte. tomate la d a las ocho de la matina y te escribís un disco triple. pero pará, que sigue:

And I don't know what to do,
'Cause I'll never be with you.

pará, pará, pará. me acábas de decir que tenías un plan, que no ibas a perder el sueño por esto, pará un segundo, no me hagas poner loco, jamie, concentrate, pelotudo, hablá bien, tenés un plan, o no sabés qué vas a hacer?!

Yes, she caught my eye,
As we walked on by.
She could see from my face that I was,
Flying high. [ - video/radio edited version]
Fucking high. [ - CD version]

ok, listo, ella te vio, ok. igual, te miró y nada más, limado. y de paso, vos estabas re puesto. o sea que en realidad capaz que no pasó nada. o capaz querés utilizar el hecho de que estabas más duro que el diego para justificar la inconsistencia de las boludeces que venís diciendo. lo cual sería realmente bajo, no? la canción la escribiste después, supongo.
de cualquier modo, nada que ver con dedicarle el tema al amor de tu vida, no? (es bastante similar a los que creen que romeo y julieta es una historia de amor, cuando en realidad es, a lo sumo, «pasión» —por no decir, directamente, calentura—).

And I don't think that I'll see her again,
But we shared a moment that will last 'til the end.

bueno, se ve que la pepa que te colaste te dura, mirá las pelotudeces que estás diciendo, sos arjona pasado de peyote, ubicate.
igual, no entiendo, hace una estrofa estabas re preocupado. y en la anterior, tenías todo resuelto...

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
I saw your face in a crowded place,
And I don't know what to do,
'Cause I'll never be with you.

bueh...

You're beautiful. You're beautiful.
You're beautiful, it's true.
There must be an angel with a smile on her face,
When she thought up that I should be with you.
But it's time to face the truth,
I will never be with you.

ahá... ok, listo, estás mejor? te hago un café?

y a vos, boludón que le dedicaste el tema a no sé quién, te hago un tecito? la próxima prestá más atención, che...