potencial

el potencial no significa nada.

a mí siempre me gustó la idea de potencial porque tiene que ver con el subjuntivo, con el futuro, con lo que podría ser... y también porque me parece una metáfora muy linda para la vida aquella de la ley de ohm, de la diferencia de potencial que permite el movimiento, el trabajo, el flujo, esas cosas.
siempre pensé que era importante el potencial que una persona tuviera. siempre traté de enfocarme más en el potencial que en lo que uno realmente es, o dónde está. si uno tiene potencial...

pero ahora me doy cuenta que pasan dos cosas que evidencia que el potencial no sirve para nada.
no sirve porque no se puede saber con certeza qué potencial cada uno tiene (y yo creo que me equivoqué muchas veces al evaluar el potencial que me pareció que otros tenían), pero no sirve, tampoco, y es aquí a dónde es crucial el asunto, porque el potencial, si no se usa, no sirve para nada. es casi peor que no tenerlo. es un desperdicio, a diferencia de aquel que ni lo tiene.
el mayor potencial, como dice chinaski, lo tiene un bebé. todos los bebés tienen todo el potencial. pueden ser lo que quieran, pueden hacer de ellos o el mundo o ambos, lo que quieran. pero no muchos harán cosas geniales. no muchos usarán ese potencial. o tal vez no muchos lo tengan. pero seguro que muchos sí lo tendrán, y no lo usarán, y eso no servirá de nada, para nada.
y entonces mirar a alguien y pensar que tiene potencial no significa nada, en realidad. potencial tenemos todo, pero hacerlo, eso sí parece ser difícil, no?
un tipo con potencial, que no lo usa, es como una heladera llena de comida, que no podés abrir. no sirve.

así que no creo que preste mucha más atención, ya, al potencial de la gente. me interesa más, ahora, la capacidad de volver ese potencial en movimento, en energía, en trabajo. como decía ohm.