pene

+ debatiendo linguística un tanto livianamente con juan, el otro día, derivamos sobre la jerarquía del órgano masculino. y del femenino también, depsués yo me quedé pensando. es interesante para un paper, pero yo no tengo tiempo ni ganas, le regalo la idea a quien quiera investigar:
los adolescente usan hoy —algunos adolescentes, obvio, y en general las nenas— la palabra pene como insulto. significa tonto, tarado, aparato, idiota, etc., dependiendo del contexto y demás. lo primero que me llamó la atención fue que se usara algo ¿positivo? como algo negativo. es decir que algo que después van a buscar tanto y va a ofrecerles tanto placer, sea ahora negativo. juan dijo que no era por ese lado, que venía, seguramente, por el lado de lo prihibido, que era cuestión de usar libremente una palabra que, súpongamos, no debería usarse ni tanto ni tan alegremente. pero después se me ocurrió —y no es que vaya en contra de esa teoría— que el uso no sólo era llamativo, era a su vez un tanto novedoso. se me ocurrió que había una jerarquía, algo que, supongo, se dio naturalmente.

algo insignificante, no te importa un pito.
algo malo es algo choto, es una garcha, una verga.
si sos un tarado, o una tarada (porque el adjetivo es invariable), sos un/a pene.
si te hacés el canchero, si sos medio banana (!), sos un pija.
ahora, si sos il capo di tutti li capi, sos el poronga.

es interesante, se dan cuenta?

habría que buscar qué pasa en otros idiomas. sólo llegamos a analizar dick, que en inglés es el equivalente a pene, en ambos sentidos, a la vez que un apodo común.

en cuanto al femenino, bueno, algo similar. para insultar, la concha de x es de lo más común; si se hirió malamente o rompió, se hizo concha, o cajeta. las almejas, sin embargo, a diferencia de lo que pasa con las berenjenas, batatas, bananas, chorizos, salchicha, etc, suelen ser un alimento caro y preciado. vulva y vagina no se usan casi, salvo en ámbitos técnicos.

es interesante, se dan cuenta?