de la elección del instrumento


elegí el bajo porque mi amigo tocaba —o quería tocar, tanto como yo el bajo— la guitarra, pero también por otras cosas.
si hablamos de rock, o algo por el estilo, algo que pueda hacerse sin mucho problema ni estudio a los 15 años, no hay tantas opciones.
los guitarristas, en general, me parecen pelotudos. se quieren ganar a todas las minitas, rompen las pelotas en los fogones/reuniones de cualquier tipo, se hacen los sofisticados, los que saben todo, les gusta figurar, hacen solos con la cara, esas cosas... estás en paz tomando algo, hablando de lo que sea, y de repente el guitarrero te deja de dar bola y se pone a romper las bolas con la guitarringui. cree, además, en muchos casos, que eso lo habilita a cantar, entonces, además de tocar, canta, he ahí el espíritu de fogón, esa mierda. ni hablar de que en lugar de tocar ponen miles de efectos para que se compense todo lo que no saben tocar, y entre el ruido que hacen, se sientan, y los sientan, artistas. siempren quieren que se los escuche bien fuerte, y hacer facha con las minitas.

ahora seguro viene un guitarrero pelotudo a defender a los guitarristas. no seas pelotudo, es una aproximación al estereotipo, una generalización, una semblanza, si vos no sos así, o tu primo no es así, no le importa a nadie, gracias, sos re groso, además de tocar bien, sos humilde, centrado, talentoso, te felicito, tirate un pedo, rajá de acá.

después tenés la batería, que eso sí que está bueno, pero tenés que tener algunas capacidades un tanto especiales, en cuannto a coordinación y demás. yo las tengo, pero en ese momento no lo sabía, y además, el batería tiene otros problemas. uno básico es que tenés que tener fuerza al menos para levantar los palos, o para mover el cuerpo sin parar durante, digamos, una hora, al menos. yo no puedo hacer eso, nunca pude. además, ahí viene lo otro importante, estás en el orto del mundo, no te ve nadie: olvidate de las minitas.  no es cuestión de tocar sólo para ponerla, pero tampoco es cuestión de tocar y no ponerla nunca. y después, bueno, el tema de practicar,  porque si vivís en un departamento, essta que vas a practicar batería. y tocar la batería solo, muy divertido no es, la verdad... así que tampoco. 

podés ser cantante, pero para eso tendrías que saber cantar —o ir a aprender, pero todo esto es en el caso de que no tengas ni ganas ni dinero, y hablamos siempre de zafar con lo que uno pueda aprender a los ponchazos—o ser muy caradura. no es mi caso. además, son casi tan molestos como los guitarreros, y para colmo, tienen el instrumento siempre a la mano. además fijate que una vez que se cuelgan el título, aunque canten como el orto, no tienen problema de ponerse a cantar cómo y dónde sea. dejate de romper las pelotas, man, cantás como el orto, qué te hacés el lírico...

está la percusión, pero... dale, man, además de ser una combinación de todos los vicios de los mencionados... dale, tenés un poco de orgullo... percusión... en el rock el que toca percusión es el amigo que no sabe hacer nada, pero no lo querés dejar afuera de la banda...

(acá salta otro pelotudo, y te sermonea de la percusión, te viene con andrea alvarez, yo qué sé, cosas que no tienen nada que ver)

finalmente —porque no considero una opción, por lo que dije más arriba, instrumentos como la trompeta, el saxo, el trombón, etc, cosas serias para gente que estudia— podríamos considerar los teclados, pero es muy difícil tocar bien, y muy ladri y bajo tocar con dos dedos. y bueno, un poco maraca, si no sos fachero, las minas se las comen el guitarrero, el cantante, algún amigo, el batero, capaz con suerte el bajista, y a vos no te queda nada.

así que el bajo era, realmente, la única opción. los bajistas son feos, en general, de perfil bajo (cuac), y vienen en una amplia variedad de calidades. los hay geniales, y los hay malísimos, y todos medio que zafan. muchas gente ni siquiera sabe distinguir un bajo de una guitarra, y no lo escuchan. no hay efectos, en general, así que tenés que bancarte lo que puedas pelar, así que ahí ya es más digno, más frentón; pero a la vez, no se escucha, así que medio que sos un gil, te podrían reamplazar por una máquina sin mucho problema, pero bueno, al batero también. bueno, a todos, hoy día... no te ganás las minitas más perras, porque esas se van con el guitarrero, pero te ganás minitas, y para mi gusto, las más interesantes, porque son las que «ven más allá». incluso literalmente, porque en general quedás en la segunda línea: no al frente, con el guitarrero y el cantor, no al fondo con el batería, no al costado, con el teclas. el bajo, además, bien colocado, que sería muy abajo, en una posición muy difícil para tocar, queda hermoso. y bueno, tiene sólo cuatro cuerdas, lo cual es una ventaja si sos de madera y seis te parece mucho. si sos bueno, podés desde la oscuridad dirigir a toda la banda con tus bases, si sos malo, desde la oscuridad, tocás como el culo pero zafás. además cuando salís, la gente sabe que sos músico porque llevás el bajo a cuestas, el cantor no lleva nada, y el batería a veces tampoco, si es pobre y no tiene platos.

bueno, y hay otras ventajas, por supuesto, pero lo importante es copmrender cuánto dice sobre el músico el instrumento que elige.